En sus marcas, listos… ¡Gimnasia Cerebral!

Ejemplos de ejercicios de Gimnasia Cerebral: preparación, botones cerebrales, gateo cruzado y nudos.

 

 

En esta ocasión, me gustaría compartir con ustedes una herramienta práctica, muy fácil de aplicar con la finalidad de sacudir a nuestro querido pero sedentario cerebro y hacerlo trabajar de una manera productiva, alegre y divertida.

 

Les garantizo queridos lectores que los beneficios, superan las palabras. He aquí la historia…

 

Resulta que en 1997, una mexicana llamada Luz María Ibarra, patentó un concepto bajo el nombre de Gimnasia Cerebral®, y una pequeña editorial con el título de Garnik Ediciones, publicó en ese año el libro con esta innovadora propuesta para mejorar, perfeccionar y acelerar el aprendizaje de una manera intuitiva y activa. Pero, ¿de qué se trata y cuáles son los fundamentos de la patente?

 

#1 La Gimnasia Cerebral®. Como la misma autora lo describe, se trata de “un conjunto de ejercicios coordinados y combinados” que despiertan y aceleran el aprendizaje, obteniendo resultados eficientes y de alto impacto. En síntesis este método pone a nuestro cerebro a bajar unos cuantos kilos de entumecimiento y ganar así atención,  flexibilidad y fluidez mental.

 

#2 El origen. Gracias a sus estudios en Programación Neuro-lingüística, el análisis del proyecto “brain gym” desarrollado por el investigador Paul Denison en los años ’70 y la observación de la danzas ubud en la isla de Bali, Luz María Ibarra llegó a la conclusión de que durante el aprendizaje, la mente y el cuerpo no están separados, sino que funcionan como una sola entidad.

 

#3 Los fundamentos. Según la doctora Ibarra, a partir de ciertos movimientos de nuestro cuerpo que involucren coordinación, el cerebro reacciona de manera favorable para las actividades de pensar y aprender. Músculos, huesos, corazón, pulmones y cerebro, al actuar de manera coordinada, propician el incremento de la neurotropina, favoreciendo las conexiones neuronales y la integración de ambos hemisferios cerebrales. Como podrán darse cuenta, la Educación Física bien impartida, también es educación.

 

#4 Los beneficios. Al activar el cuerpo de forma paralela con la mente, no sólo los órganos internos se benefician, sino que nuestros órganos sensoriales, el sistema nervioso y las emociones equilibradas se favorecen reduciendo el nivel de estrés, agudizando la atención y preparando un ambiente interno adecuado para recibir los estímulos del exterior y hacerlos nuestros a través del análisis y la comprensión. Además, es muy fácil de hacer.

 

Si aún estás escéptico, te invito a realizar lo siguiente:

  • En una postura de pie, alinea los pies con los hombros. Cruza tus pies, en equilibrio.

  • Lleva tus brazos hacia el frente, separados uno de otro. Coloca las palmas de tus manos hacia afuera y los pulgares hacia abajo.

  • Entrelaza tus manos, llevándolas hacia tu pecho y pon tus hombros hacia abajo. Mientras mantienes esta posición, apoya tu lengua arriba en la zona media de tu paladar. Mantén la posición por 10 segundos y relaja. 

 

Mientras lo haces, he aquí los beneficios:

  • El cerebro logra un efecto integrativo.

  • Se activa conscientemente la corteza sensorial y motora de cada hemisferio cerebral.

  • Apoyar la lengua en el paladar, provoca que el cerebro esté atento.

  • Conecta las emociones en el sistema límbico cerebral, ofreciendo una perspectiva para responder de manera efectiva.

  • Disminuye niveles de estrés refocalizando los aprendizajes.

 

¡Felicidades, has completado tu primer ejercicio del entrenamiento con Gimnasia cerebral!

 

www.proyectomomo.org

Please reload

Destacados

Cámara en mano: Real del Monte

June 28, 2016

1/4
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo