top of page

Cámara en mano: Nevado de Toluca



¿Te gusta la aventura de montaña, el viento en la cara, el olor a pino y un poquito de frío?Porque la hazaña de hoy nos lleva a terrenos altos y profundos donde nos sorprenderán los colores del paisaje, algunos datos científicos y las historias que guarda este increíble lugar.


A sólo dos hora y media de haber abordado nuestro autobús desde la ciudad de México, hemos llegado a las faldas del volcán Xinantecatl, mejor conocido como Nevado de Toluca. Esta gigantesca estructura, se considera la cuarta formación más alta de México y para mí, es uno de los lugares más fotogénicos del Estado de México.



Comenzamos con una caminata de aproximadamente un kilómetro desde la base; a veces parece lejos o un poco pesado -sobre todo para los que no están muy acostumbrados a caminar en montaña- pero la recompensa es grande cuando arribamos hasta la cima del cráter. Al llegar, nos tomamos un momento para recuperar el aliento, contemplar el paisaje y sólo sentir el lugar. Hoy hemos tenido suerte, pues el sol ha logrado pasar entre las nubes y estamos maravillados, viendo como baña las dos lagunas llenando sus aguas de colores azules, turquesas y verdes, recordándonos el caribe.



La primera parada es en la laguna del Sol (que es la más grande de las dos), dónde interactuamos con los elementos naturales que nos rodean para poder descubrir a través de la ciencia a qué se deben esos hermosos colores que tienen las lagunas, porqué crecen esas raras flores que parecen de madera y hasta qué tipo de suelo estamos pisando. Todo esto con la intención de reconocer y entender al volcán.



Avanzamos hacia la unión de ambas lagunas y en esta segunda parada, nos divertimos aprendiendo a sobrevivir en sus condiciones especiales de clima, ubicación y altura. Es maravilloso descubrir el sentido de supervivencia y la creatividad de cada uno.



Finalmente llegamos la laguna de la Luna y en esta última parada, conocimos el pasado mítico de este lugar, los tesoros ancestrales que guarda y su gran valor cultural.




Las fotos hablan por sí mismas: siempre es gratificante cuando nuestros viajeros están disfrutando del viaje y del lugar, y el broche de oro, se da cuando escuchamos reflexiones y comentarios sobre lo que acaban de vivir y cómo hacen suyo ese conocimiento.


Sin duda, venir al Nevado de Toluca te va a llenar de naturaleza, aventura, ciencia, cultura y una experiencia inolvidable.


¡Ven y descubre el Nevado de Toluca como jamás lo imaginaste!


www.proyectomomo.org


Destacados
Posts Recientes
Archivo
Etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Tumblr Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page